SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, la presidenta del Tribunal Supremo de la isla y el presidente del Tribunal Constitucional Dominicano valoraron como muy positivo los encuentros sostenidos por separados en La Fortaleza, casa de gobierno y en la sede de la alta corte boricua.
El gobernador Alejandro García Padilla y los magistrados Liana Fiol de Matta y Milton Ray Guevara expusieron sus consideraciones durante sendos encuentros realizados por separados con una delegación de jueces del Tribunal Constitucional dominicano y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en la Fortaleza o casa de la gobierno de Puerto Rico.
García Padilla recibió y compartió con la delegación dominicana que previamente había sido recibida la tarde del viernes 26 de junio por la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol de Matta, quien agradeció La visita de la delegación.
En el primero de los encuentros, la funcionaria judicial resaltó la importancia de las relaciones entre los magistrados dominicanos y los puertorriqueños y el beneplácito que le causó la visita de los dominicanos.
La delegación dominicana estuvo encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Rey Guevara y los jueces Rafael Díaz Filpo y Justo Pedro Castellanos e integrada por Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario, Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales del TC, Rafael Polanco Peralta, director de Comunicaciones de la alta corte dominicana y Manolita Sosa, encargada de Capacitación.
Por la filial del CDP en Puerto rico participaron también en los encuentros los comunicadores Héctor Julio Hernández, secretario general, Gheydi de la Cruz, Claudio Matos y Héctor Peña.
Concluido el primer encuentro, la delegación dominicana se trasladó a La Fortaleza, donde le esperaba el gobernador García Padilla, quien tuvo palabras de elogio para la alianza del TC y el CDP en materia de formación de los comunicadores sociales.
El gobernador precisó que “la repercusión de las acciones constitucionales dependen más de los periodistas que de los jueces del Tribunal e incluso los avances de la tecnología y el internet ayudan a que se dé un mayor alcance de la información y que cada vez más gente se ilustre sobre los hechos del Tribunal o de cualquier institución”.
En un ambiente de distensión, de anécdotas, el encuentro con los jueces y funcionarios del TC y los periodistas, el gobernador enfocó además temas como la libertad de expresión, las relaciones domínico-puertorriqueñas, la migración, los matrimonios gay y del vínculo personal y familiar con varios dominicanos residentes en la isla, entre otros.
Los magistrados dominicanos y los comunicadores sociales visitaron a Puerto Rico para participar en un conversatorio sobre “Constitución, Derechos Fundamentales y Medios de Comunicación Social” coordinado por la Dirección de Comunicaciones y el Departamento de Capacitación del TC, conjuntamente con las directivas del CDP a nivel nacional y la seccional del CDP en Borinquen.
El magistrado Ray Guevara ponderó los alcances de los encuentros sostenidos con la presidenta del Tribunal Supremo y el gobernador de la isla, coincidiendo con el mandatario boricua en que la Ley Fundamental limita el poder de los gobernantes y está para ser cumplida.
En cada uno de los encuentros, el magistrado Ray Guevara, junto a los jueces Díaz Filpo y Castellanos procedió a la entrega de un juego de libros, conteniendo las principales publicaciones auspiciadas por el Tribunal Constitucional.